Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Calidad de Vida / Sin sombra, no hay luz

Sin sombra, no hay luz

Sin sombra, no hay luz

En ocasiones pasamos por algunos eventos complejos, donde nuestra vida se vuelve absurda y trastocada porque por alguna razón u otra, somos “tomados” por energías que nos vienen a enseñar con una gran maestría nuestras oscuridades, las cuales siempre parten de algún miedo que está a veces muy disfrazado.

Sin embargo, muchas veces la energía y lucidez que necesitamos para hacer consciente nuestras oscuridades, está invertida y ha quedado atrapada en una serie de sucesos que hemos ido viviendo en el pasado, tal como traumas infantiles, abandonos, dolores, carencias… que incluso eran de nuestros padres… separaciones y muertes, que agotan toda nuestra fuerza vital y nuestro poder personal.

Es en estos momentos, cuando más que nunca para poder aprender y crecer, debemos ser capaces de mantener el equilibrio y la serenidad en el corazón… mantener nuestra vibración alta, tanto en presencia de la luz como de la oscuridad, en especial en la oscuridad que es el momento en que la vida coloca en jaque nuestras maestrías. 

Es en presencia de nuestras oscuridades, que debemos sacar a relucir todo nuestro bagaje de aprendizajes, para ser capaces de tomar distancia de estas energías y como decimos en el Zen: “dejar que pasen, para luego entrar en vacío”.

Sin embargo, no debemos olvidar que luz y oscuridad son dos caras de una misma moneda; donde si bien se aprenden grandes lecciones de la oscuridad, también existen grandes excesos fanáticos en la luz. Es con esta conciencia de que todo y todos somos parte de un todo, que debemos ocuparnos y sostener el mantener el equilibrio en nuestro corazón.

En este camino, no elegimos ni juzgamos lo que viene… tan sólo lo aceptamos y lo vivimos conscientemente como una experiencia sagrada.

Recuerda siempre y en cada situación, que eres esclavo de lo que rechazas y eres libre de lo que apruebas con amor, que puedes utilizar según tus criterios para el mayor bien de todos los seres.

En esta tierra no podemos vivir ni evolucionar sin sombra, así que la clave, es hacerla plenamente consciente, en vez de destruirla. Hay veces en que seguimos caminos de luz y avanzamos en armonía con las leyes de la naturaleza espiritual y hay veces, que seguimos los caminos de oscuridad, luchando contra estas mismas leyes.

Pero cada cosa es escogida por nosotros y en ambos casos, obtenemos una sabiduría y un entendimiento que eran los necesarios, adecuados y perfectos que necesitamos para crecer.

Cada uno de nosotros, viene con sus propias historias, con sus propios aprendizajes, con sus propios dolores y heridas… y es desde ahí, que debemos aceptarnos y entender que cada ser tiene razón en todo lo que hace y hace todo lo que puede, ya que además, cada uno posee la libertad para hacer sus propias elecciones y avanzar por las sendas de la vida (sea por los caminos iluminados por el sol o por aquellos que están oscurecidos por la sombra).

Por eso, hoy te invito a que mires tus vivencias… que observes tu camino y que mires tus oscuridades y puedas de esta forma, tomar a la oscuridad como una gran maestra, ya que no debemos olvidar que sin sombra, ¡no hay luz! 

Te deseo una bella y bendecida vida, y te invito a agradecer por cada una de las “vivencias vividas”… de esta forma, verás como la magia te será revelada. 


María Jesús Martínez Bórquez
Psicóloga, Facilitadora de Ceremonias y Talleres.
Coach Ontológica. Terapeuta Floral.
Astróloga. Sahumadora.
Facebook: María Jesús Martínez Bórquez
Fono consulta: (+569) 6 478 0966

Contenido relacionado

Calidad de Vida

Entre mis luces y sombras

Entre mis luces y sombras, transita mi alma... buscando, encontrando, y queriendo ver y saber más. Mi instinto se despierta y cada célula de mi cuerpo vibra... como renaciendo de un largo sueño.

Comentarios (2)

Agregar un comentario

Comuna Mujer 08-01-2016

Muchas gracias por tu mensaje, Myriam. Un beso para ti.

Myriam Espinoza 08-01-2016

Gracias María Jesús por tan interesante artículo, por tu mirada y tan necesaria ayuda. Bendiciones!!

Mostrando: 2 de 2