Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Nutrición / ¿Qué es el hambre emocional? ¿Cómo podemos manejarlo?

¿Qué es el hambre emocional? ¿Cómo podemos manejarlo?

¿Qué es el hambre emocional? ¿Cómo podemos manejarlo?

El "hambre emocional" o también llamado ansiedad, es aquel deseo que tenemos en algunos momentos de comer o ingerir algún alimento, aún cuando no tengamos una necesidad real de alimentarnos o nos encontremos satisfechos. Aprende cómo manejarlo.

La mayoría de las veces, podemos reconocerlo cuando decimos que necesitamos comer algo rico. Suele venir de la mano con algún tipo de emoción desagradable, lo que nos lleva a desear relajarnos o contactarnos con “algo dulce”. Este tipo de comportamiento, es muy común y lamentablemente, uno de los obstáculos más importantes cuando nos proponemos bajar de peso.

La verdad, es que cuando estamos comiendo nos relajamos y  logramos una rápida sensación de bienestar. Sin embargo, es muy probable que escojamos un alimento rico en grasas o azúcares. Si bien aportan sabor y sensación de bienestar, dan poca saciedad; lo que lleva a consumir grandes cantidades de calorías con un bajo valor nutritivo, haciendo difícil el bajar de peso. Los chocolates, las papas fritas, la comida chatarra, el maní, son algunos de estos alimentos.

 

¿Cómo manejar esta situación?

El primer paso, es estar conscientes de lo que nos sucede. Darnos cuenta qué es lo que nos lleva a ingerir un alimento determinado, puede ser una buena forma de aproximarse al problema.

Una de las medidas que rápidamente nos puede ayudar, es cambiar de sabor: si ya hemos comido bastante y sentimos que no podemos parar, es bueno buscar otro alimento que no nos produzca esta sensación y que sea más sano (verduras, frutas, té, café o jugos sin azúcar).

Mantener sólo pequeñas porciones en nuestra despensa, ayudará a controlar la tentación. Si nos encontramos en una situación donde estén presentes muchos alimentos y nos encontramos ansiosos, intentemos evitar probar alimentos altos en grasas y calorías, ya que estos aumentan la sensación de ansiedad y dan poca saciedad.

Si logramos reconocer que queremos comer porque nos sentimos mal, solos o aburridos, podemos intentar buscar una forma más saludable de enfrentar nuestras emociones. Podemos elaborar una lista de  actividades que nos logre relajar sanamente: salir a caminar, darse un baño, llamar a una amiga, leer un libro, pueden ser  algunas de éstas.


Fuente: Nutrición y Salud Cuido tu Peso

Dirección: Av. La Dehesa 1201  Of. 510, Torre Norte
Lo Barnechea, Santiago, Chile
Teléfono: (2) 321 2001
Contacto: info@cuidotupeso.cl
Web: http://www.cuidotupeso.cl

 

Contenido relacionado

Comentarios (2)

Agregar un comentario

Comuna Mujer 02-09-2010

Querida Marylin... como verás, no estás sola y eso le pasa a muchas personas. Realmente tratamos de tocar temas que les sean útiles y que las ayuden a responder sus inquietudes. Gracias por estar presente. Te mandamos un beso grande.

Marylin 01-09-2010

sufro de este mal y realmente no se calma con cambiar de lo dulce a lo salado.
Empezar una lista leer o hacer un trabajo diferente al que estaba.Es muy bueno que publiquen artículos como este pues hay muchas personas a las que les puede servir y sin duda a mi me tranquiliza ver que se ocupan del tem

Mostrando: 2 de 2