Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Mujeres Notables / Maria Montessori

Maria Montessori

Maria Montessori
Maria Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en Italia, pero fue una mujer adelantada para su tiempo.

Su padre fue gerente en una empresa estatal. Su madre se crió en una familia donde se apreciaba mucho la educación.

Montessori era muy bien educada y una ávida lectora, lo que era inusual para las mujeres italianas de la época.

Creció en Roma, un paraíso de bibliotecas, museos y escuelas de gran calidad. Desde su infancia fue una estudiante destacada, segura, ambiciosa y dispuesta a romper con las expectativas tradicionales de las mujeres de su época. A los trece años, entró en un instituto técnico solo de varones, para prepararse para una carrera en ingeniería.

Con el tiempo, sin embargo, cambió de opinión y en su lugar, tomó la decisión de convertirse en doctora. Envió una solicitud de admisión para el programa de medicina de la Universidad de Roma, pero fue rechazada. Tomó entonces cursos adicionales para prepararse mejor y perseveró. Con gran esfuerzo fue admitida, abriendo puertas para otras mujeres en este campo.

Se graduó de la Facultad de Medicina en 1896 y fue una de las primeras doctoras de Italia. Como médica, la Dra. Montessori estuvo en contacto con niños pequeños y de ahí, devino su interés por su desarrollo.

Fue médica, pero también educadora e innovadora, aclamada por su método educativo basado en la manera en que los niños aprenden de forma natural. La educación Montessori (o método Montessori) se remonta a 1907, cuando Maria Montessori abrió la Casa dei Bambini, en una de las zonas más pobres de Roma.

Observó la avidez de los niños para absorber el conocimiento de su entorno. Dándoles materiales apropiados para su etapa de desarrollo y la libertad para seguir sus intereses, los niños aprendían por sí mismos con alegría.

Utilizando la observación científica y la experiencia adquirida en su trabajo anterior con niños pequeños, Montessori diseñó materiales de aprendizaje y un ambiente en el aula, que fomentaba el deseo natural de los niños por aprender.

En 1909 dió su primer curso, esperando tener como estudiantes sólo a maestros italianos. Para su asombro, asistieron personas de varios países diferentes.

Las noticias del éxito de su escuela, pronto se extendieron por Italia y para 1910, las escuelas Montessori eran aclamados en todo el mundo. En la actualidad hay más de 22.000 escuelas Montessori, en al menos 110 países del mundo.

Como figura pública, Montessori también hizo campaña enérgicamente en nombre de los derechos de las mujeres. Escribió y habló con frecuencia sobre la necesidad de mayores oportunidades para éstas, y fue reconocida no sólo en Italia como una voz líder feminista.

Continuó persiguiendo sus ideales aún en tiempos turbulentos. Vivir en la época de la guerra y la agitación política, inspiró a Montessori a poner la educación para la paz en el currículo de su método.

Pero no pudo hacer mucho para evitar ser atrapada por los acontecimientos mundiales. En 1940 viajó a la India, cuando las hostilidades entre Italia y Gran Bretaña estallaron, viéndose obligada a vivir en el exilio durante el resto de la guerra. Allí tuvo la oportunidad de formar maestros en su método.

Al final de la guerra regresó a Europa, pasando sus últimos años en Ámsterdam. Murió en paz, en el jardín de una de sus amistades, el 6 de mayo de 1952.

"La educación hoy en día, en este período social particular, asume una importancia verdaderamente ilimitada. Y el mayor énfasis en su utilidad práctica, se puede resumir en una frase: la educación es la mejor arma para la paz". [Maria Montessori, Educación y Paz, traducido por Helen R. Carril al inglés]

Maria Montessori, 1870 - 1952. Fue una científica y, como buena científica, estaba muy basada en lo terrenal pero fue muy espiritual en su búsqueda de la verdad.

Estudió medicina
, especializada en psiquiatría y antropología. También fue una matemática excepcional. Estudió niños de todas las razas y culturas de muchos países del mundo, apreciando la universalidad de las leyes del desarrollo humano.

Aunque nunca había considerado ser maestra, estudió pedagogía durante muchos años y le tomó el gusto, posiblemente debido a que ninguno de los métodos pedagógicos estudiados por ella, habían tenido en cuenta los dos extremos, aparentemente paradójicos, que se encuentran en el centro de su pedagogía: las características universales del ser humano niño, y el niño como un individuo único, irrepetible, respetable y admirable para ser incondicionalmente aceptado como una de las expresiones más maravillosas de la vida.

Continuó sus observaciones a lo largo de toda su vida
, ampliando y profundizando su comprensión de las cosas hasta su muerte, en 1952.

Citas de Maria Montessori

Maria Montessori fue una muy buena disertante y una escritora prolífica muy citada. He aquí alguna de sus citas:

"Lo primero que hay que hacer, por lo tanto, es descubrir la verdadera naturaleza de un niño y luego, asistirlo en su desarrollo normal."

"Un niño en sus primeros años, con sólo dos o un poco más, es capaz de grandes logros, simplemente a través de su poder de absorción inconsciente, aunque él mismo sea aún inmóvil. Después de los tres años, es capaz de adquirir una gran cantidad de conceptos a través de sus propios esfuerzos en la exploración de su entorno. En este período, se aferra a las cosas a través de su propia actividad y las asimila en su mente."

"Aquí hay un principio esencial de la educación: enseñar los detalles, es traer confusión; pero establecer la relación entre las cosas, es llevar el conocimiento."

"Estas palabras revelan las necesidades íntimas del niño: “ayúdame a hacerlo solo”."

"La capacidad del maestro de no interferir viene con la práctica, como todo lo demás, pero nunca llega fácilmente."

"Nunca ayudar a un niño, mientras que él está llevando a cabo una tarea en la que siente que puede tener éxito."

"Lo primero que se requiere de un maestro, es que tenga la disposición adecuada para su tarea."

"La tierra es donde están nuestras raíces. Los niños deben aprender a sentir y vivir en armonía con la Tierra."

Fuentes

Sobre la base del material publicado en:

AMS, American Montessori Society, Sociedad Americana Montessori.

AMI, Association Montessori Internationale: Asociación Internacional Montessori.

Frases célebres.

Contenido relacionado

Comentarios (2)

Agregar un comentario

Comuna Mujer 13-11-2013

Gracias, Florencia! La verdad que su legado es increíble. Qué lindo lo que nos cuentas de tu hermano! Gracias por compartirlo. Un beso grande.

Florencia 13-11-2013

Qué gran mujer! Todo un ejemplo. Mi hermano hace más de 15 años tuvo la suerte de asistir al jardín de infantes que lleva su nombre!

Mostrando: 2 de 2